Agenda
Anterior Siguiente
Web Oficial de Fernando Torres - F9T
  • Tamaño del texto pequeño
  • Tamaño del texto mediano
  • Tamaño del texto grande
24 de Mayo de 2016

Siete grandes recuerdos de Torres en finales (III): su gol en Viena pone en valor la fuerza del grupo

Torres

Siempre habrá un antes y un después en la historia del fútbol después del 29 de junio de 2008. Es la fecha en la que el estadio Ernst Happel de Viena, tradicionalmente conocido como El Prater, asistió al alumbramiento definitivo de una selección que gobernaría el fútbol durante los seis años siguientes. Allí España se coronó campeona de Europa 44 años después del gol de Marcelino. Fernando Torres firmó el único gol de un bloque único, forjado en la fragua de Luis Aragonés tras moldearse en las categorías base de La Roja. Una generación de oro había nacido. Después llegaría un Mundial (2010) y otra Eurocopa (2012), encadenados, lo nunca antes visto. Todo comenzó mucho antes, a fuego lento, pero el balón picado de Torres ante Lehmann fue la chispa final, el detonante de un fenómeno que quedará para siempre en las páginas más brillantes del deporte rey.

Torres la pica ante Lehmann

Corría el minuto 33. España buscaba la velocidad, Alemania la presión. Antes Torres ya había avisado cabeceando al poste, pero la clave esperaba a las cualidades del ‘9’ que, una vez más, las empleó combinadas en el instante preciso. Todo nació en las botas de Xavi Hernández. La calidad del de Terrasa en la media se concentró en un pase perfecto en profundidad, a la espalda de la defensa. El defensa Lahm confió en tener controlada la situación, al partir en carrera con una ligerísima ventaja sobre Torres. Se equivocó. En un alarde de fe y potencia Fernando aumentó su zancada y rebañó el balón ante la salida del meta, Lehmann, que sólo pudo ver el balón rodar manso, aunque con un endiablado efecto, hacia sus redes. Lehmann ya vio algo muy similar en Oslo con la Sub-19. Ahora era el protagonista indeseado de otro sensacional gol con la misma firma y similar ejecución.

Torres levanta le Eurocopa en Viena

Así recuerda Torres su experiencia en el Prater: “Me habían preguntado en la previa del partido de Alemania qué daría por marcar el gol de la final. Y contesté: cualquier cosa. Ni podía imaginar que esa noche, mi acierto, nos permitiría alcanzar el título. No podía soñar tanta felicidad. España, todos vosotros, merecíais una gran alegría. Después de que las celebraciones llegaran en categorías inferiores, nuestro fútbol necesitaba levantar la Copa de Campeones como sucedió en Viena. Creo que ha sido una victoria justa. Muchas veces no vence el mejor, pero esta vez sí. El logro no es sólo de este equipo. Es de todos porque es el triunfo de España y, lo que es más importante, del mundo del fútbol. Hemos ganado porque no se ha especulado. Salimos desde el primer partido ante Rusia a por la Copa”.

Torres, jugador del Liverpool, representó al Atlético en las celebraciones

“Quiero dedicar el triunfo al doctor Genaro Borrás porque también fue uno más en este camino. Desgraciadamente no ha podido compartir con nosotros tanta alegría, pero nunca faltará en nuestros corazones. También merece un reconocimiento David Villa, que gran campeonato el suyo, que no pudo jugar la final por lesión. Así es el deporte”.

“No es fácil explicar los motivos que nos han llevado a lograr este título en Austria. Hay varios, pero como antes os decía la unidad del grupo ha sido determinante. Todos, desde los que han jugado más a los que han jugado menos, han sumado. Incluso los que no se visten de corto, han colaborado y ayudado a partes iguales para levantar esta Eurocopa. Además, los jugadores hemos crecido respecto al Mundial de Alemania. Hemos llegado con más experiencia. La que nos faltó ante Francia la hemos contado en el partido clave del cruce. Ganar a Italia en los penaltis nos dio tanta moral que afrontamos la semifinal y la final con una energía tremenda. Además, Luis vio la respuesta del equipo y nos transmitió su carácter para salir de las situaciones difíciles”.

Luis Aragonés creó a un grupo campeón en la Eurocopa 2008“En las horas previas a la final nosotros no éramos conscientes de la importancia de lo que estaba pasando. Al estar tan aislados y lejos de casa, no nos dábamos cuenta de lo que se estaba viviendo en España. Veíamos imágenes que nos llamaban la atención y comprobábamos que el país estaba volcado. Mis amigos me llamaban para contarme. El recibimiento es algo que jamás olvidaré. El encuentro en la madrileña Plaza de Colón resultó alucinante”.

Y como dice Torres, aunque acabó siendo nombrado MVP de la final el triunfo de Viena fue del grupo, de toda la Selección con Luis Aragonés al frente. Estos son todos los héroes: Cesc, Puyol, Iniesta, Xavi, Juanito, De la Red, Arbeloa, Reina, Fernando Torres, Xabi Alonso, Casillas, Sergio Ramos, Fernando Navarro, Güiza, Palop, Albiol, Marchena, Silva, Villa, Capdevila, Cazorla, Senna y Sergio García. ¡¡Campeones!!

Once inicial de la final en El Prater


- Recuerda aquí la trayectoria de España en la Eurocopa 2008

Imprimir  Imprimir       Enviar a un amigo Enviar a un amigo
  Multimedia Relacionado

Gol de Torres (0-1), Alemania 0 España 1 (Final Eurocopa 08). 29-06-08


 

Torres y los Campeones de la Selección rememoran en Informe Robinson una Eurocopa para la historia. Canal + (30-10-08)


 

J.G. Matallanas y el gol de Torres en la final de la Euro \'08 (28-12-11) AS TV


 
¡Campeones! España-Alemania (29-06-08). Foto: J.A. Sirvent ¡Campeones! España-Alemania (29-06-08). Foto: J.A. Sirvent ¡Campeones! España-Alemania (29-06-08). Foto: J.A. Sirvent
¡Campeones! España-Alemania (29-06-08). Foto: J.A. Sirvent ¡Campeones! España-Alemania (29-06-08). Foto: J.A. Sirvent ¡Campeones! España-Alemania (29-06-08). Foto: J.A. Sirvent

  Noticias Relacionadas
  Más Noticias
  • Mizuno
  • Nine Fitness
  • DAZN
  • LG
  • Mahou
  • Bahía Internacional
  • Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  • Sagan Tosu Official Web
© 2008 Bahía Internacional
Webmaster: Luis Cuenca
Web diseñada por : HPS, High Performance Solutions
Aviso Legal | Políticas Cookies | Políticas Privacidad | Colaboraciones