Agenda
Anterior Siguiente
Web Oficial de Fernando Torres - F9T
  • Tamaño del texto pequeño
  • Tamaño del texto mediano
  • Tamaño del texto grande
07 de Septiembre de 2015

El gol que cambió el rumbo de la Selección, una vez más inmortalizado en arte

Torres

Viena, 29 de Junio de 2008. España y la poderosa Alemania se enfrentan en la final de la Eurocopa por coronarse reyes del continente. La Selección está a tiro de volver a ganar un título 46 años después del gol de Marcelino, pero se trata de un disparo de máxima dificultad. En el minuto 33’ un pase en profundidad de Xavi a la espalda de la defensa detona un explosivo desmarque de Torres. Avanza unos metros y eleva el cuero para salvar la salida de Lehman, ante la impotente mirada rival. Rodando imparable hacia el Olimpo el balón hace diana certero en las redes.

El momento ya está inmortalizado en la retina de todos para siempre, pero no han sido pocos los artistas que han querido plasmar en sus lienzos uno de los días más grandes del fútbol español, a través de la foto del instante del gol: fruto palpable del tesón de una generación irrepetible con Luis Aragonés al mando.

El más reciente en sacar de su paleta el ‘gol del Prater’ ha sido Juan Enrique Cantelar, con un óleo sobre tabla de estilo figurativo, realista pero con pincelada gruesa, en el que prima una paleta viva y el empleo de colores complementarios como son el verde y el rojo. Santo y seña del césped y la elástica que ha reinado en el fútbol mundial durante cuatro años (2008-2012) con dos Eurocopas y un Mundial.

En la actualidad el autor está trabajando en la preparación de una exposición de óleos titulada “Goles”, la cual verá la luz en 2016. Fiel admirador de Fernando Torres, del que destaca tanto sus valores deportivos como humanos, su cuadro del famoso gol a Alemania en la final de Viena será parte destacada de dicha exposición.

No se trata de la primera vez. En 2011 el artista Andrés Sánchez realizó cinco cuadros encargados por la Federación con el objetivo de unir el arte y el fútbol, a través de tan míticos e históricos momentos para el fútbol español y que se encuentran instalados en el Museo de la Selección Española en Las Rozas. El gol de Torres a Alemania es uno de ellos, junto a los de Zarra (Mundial 1950), Marcelino (Eurocopa 1964), Kiko (Juegos Olímpicos 1992) e Iniesta (Mundial 2010).

Juan Enrique Cantelar Diport nace en Madrid en 1937. Pintor autodidacta desde su juventud, ha sido galardonado en varios certámenes nacionales de pintura, realizando numerosas exposiciones tanto en España como en Europa. Igualmente, sus obras forman parte de importantes colecciones privadas en España, Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia y Qatar. Su estilo ha ido evolucionando a lo largo de su vida, pasando tanto por el realismo clásico como por el expresionismo abstracto.

 

Imprimir  Imprimir       Enviar a un amigo Enviar a un amigo
  Multimedia Relacionado

Gol de Torres (0-1), Alemania 0 España 1 (Final Eurocopa 08). 29-06-08


 

J.G. Matallanas y el gol de Torres en la final de la Euro \'08 (28-12-11) AS TV


 

  Noticias Relacionadas
  Más Noticias
  • Adidas
  • Nine Fitness
  • Mahou
  • Amazon Prime Now
  • LG
  • Bahía Internacional
  • Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  • Web oficial Atlético de Madrid
© 2008 Bahía Internacional
Webmaster: Luis Cuenca
Web diseñada por : HPS, High Performance Solutions
Derechos de uso | Colaboraciones