Agenda
Anterior Siguiente
Web Oficial de Fernando Torres - F9T
  • Tamaño del texto pequeño
  • Tamaño del texto mediano
  • Tamaño del texto grande
18 de Junio de 2014

La Selección, sin opciones en el Mundial tras perder su segundo partido ante Chile (0-2)

Torres

Brasil 2014 ha acabado para España antes de finalizar la fase de grupos. El mejor equipo de la historia y vigente campeón no revalidará el título tras firmar ante Chile su segunda derrota, resultados incompatibles por naturaleza con cualquier opción de supervivencia de cara a octavos de final. El combinado español salió a por todas en Maracaná, pero dos latigazos en el primer tiempo de un Chile que salió a presionar y sorprender a la contra neutralizaron el plan de La Roja. Primero Vargas (19’) y después Aránguiz (42’) situaron el partido en cuesta arriba antes del descanso.

El regreso de vestuarios trajo una España con más llegada, incluso Busquets tuvo en sus botas el 1-2 en una clara ocasión. Fernando Torres entró por Costa en el 63’ con nuevas opciones en ataque, pero nada salió a derechas y el choque acabó sin goles en el casillero de los vigentes campeones que definitivamente abdicaron su corona mundial con aún un partido por disputar: la estéril jornada final ante Australia el próximo lunes 23 de junio, mientras que Chile y Holanda ya están clasificados. Prematuro y cruel final de campeonato para un equipo que fue, es y será por siempre un grande de la historia del fútbol.


- Empezar cuesta arriba

Respecto al once del debut Vicente del Bosque practicó dos cambios, entrando Pedro y Javi Martínez por Xavi y Piqué. Así los jugadores de España fueron de salida Casillas; Azpilicueta, Ramos, Javi Martínez, Jordi Alba; Xabi Alonso, Busquets; Iniesta, Pedro, Silva y Diego Costa. Echó a rodar el balón bajo el bramido de 70.000 gargantas, con mayoría chilena en la grada, y Chile no tardó en poner en práctica su juego ‘suicida’ con una avalancha sobre el área de Iker. Presión desatada y juego vertical eran santo y seña del combinado andino, mientras que España aguantaba el tirón esperando a hacerse con el balón. Cada hombre de rojo tenía su sombra blanca sobre el césped y eso complicaba sobremanera el juego de toque, favoreciendo las imprecisiones en la entrega.

Con los minutos La Roja se asentó sobre el campo y el esférico comenzó a rodar con mayor asiduidad sobre el campo rival, aunque con poca llegada. A los 14 minutos llegó la primera gran ocasión cuando una avalancha de La Roja en el área acabó con intentos encadenados de Silva y Xabi Alonso. El tiro del tolosarra pegó en la muñeca de Bravo, que precisó asistencia médica. El partido dibujaba menos protagonismo de Chile, pero no le hacía falta eso a los de Sampaoli para hacer daño. En el 19’ un error en la entrega de Xabi Alonso propició una recuperación y se desencadenó una contra letal. Aránguiz la condujo hasta el área y sirvió para Vargas, que recortó en corto la salida de Casillas. En el 26’ pudo llegar el empate en una combinación rápida entre Alba, Silva y finalmente diego Costa, quien remató al lateral de la red.

El último tramo del primer tiempo se redujo a los intentos insistentes de España por romper la línea de presión chilena que se mostraba intratable. Pedro por la derecha era uno de los más activos, aunque siempre con uno o dos jugadores chilenos encima sin conceder un centímetro de espacio ni un segundo de tiempo para pensar. Y en estas llegó un segundo mazazo. Un lanzamiento de falta de Alexis fue directo a la meta de Casillas, que despejó de puños al frente con la mala fortuna de recaer el balón en Aránguiz que con la derecha, de primeras, remató al fondo de las redes. La difícil tarea se convertía en titánica con la obligación de marcar tres goles y no encajar en el segundo tiempo. Un reto difícil, pero no imposible.

- Reacción sin fruto

Al regreso de vestuarios un cambio en el combinado español. Xabi Alonso se quedó en la caseta mientras Koke cogía su relevo en la medular. El jugador del Atlético se ubicó en la medular desde donde España iba a tratar de lograr el milagro necesario. De salida catalizó con rapidez el balón para buscar las cosquillas a una Chile que comenzó a dar señales de debilidad cuando Costa, a centro de Koke, buscó con la derecha el gol enviando el disparo a la derecha. Pedro se sumó a los esfuerzos del hispano-brasileño con un disparo desde fuera del área. España llegaba y lo hacía con insistencia, de hecho Busquets acarició el gol en una jugada a balón parado, pero su remate final, con Bravo batido tras una chilena de Costa, se marchó por línea de fondo. Pedro seguía peleando en su carril contra la contundencia del

La sobrepoblación en la zona de tres cuartos espesaba la circulación del balón y hacía aún más complicado profanar el orden defensivo chileno que, aunque sufría más que en el primer tiempo, mantenía la situación bajo control. En el 63’ entró Fernando Torres por Costa para buscar piernas frescas en la punta de ataque, mientras Chile no levantaba el pie ni en la presión ni en las contras. El cronómetro corría como el viento, como el Chile mismo que en otra contra estuvo muy cerca de firmar el tercero de Vidal con un remate en el segundo palo. Torres lanzaba los desmarques en vacío, esperando un centro en profundidad que nunca llegaba en limpio. en el 75’ Pedro fue relevado por Cazorla para el tramo final del choque mientras la orilla de la victoria se alejaba para una España que naufragaba en el Mundial. El tramo final mostró a una Selección voluntariosa pero impotente ante la realidad de que nada salía a derechas.

Iniesta con la derecha levantó los ánimos con un derechazo desde fuera del área que hizo emplearse a Bravo para despejar el peligro. Torres seguía buscando petróleo en el juego yermo del que nada se pudo sacar para llevar al marcador, al igual que Cazorla, que lo intentó a balón parado con la derecha obligando de nuevo al guardameta a una estirada. Un añadido de seis minutos se hizo eterno hasta la consumación de la derrota cuando el colegiado señaló a los vestuarios de Maracaná.


- Ficha del partido:

España: Casillas; Azpilicueta, Ramos, Javi Martínez, Jordi Alba; Xabi Alonso (Koke 46’), Busquets; Iniesta, Pedro (Cazorla 75’), Silva y Diego Costa (Torres 63’).

Chile: Bravo; Isla, Silva, Medel, Jara, Mena; Marcelo Díaz, Aránguiz (63’), Vidal (Valdivia 84’); Alexis Sánchez y Vargas.

Tarjetas amarillas: Vidal 25’, Xabi Alonso 39’, Mena 60’.

Goles:

0-1 (19’) Vargas quiebra en corto la salida de Casillas y define con la derecha.
0-2 (42’) Aránguiz recibe un rechace de Casillas en el área y anota con la derecha.

 

Imprimir  Imprimir       Enviar a un amigo Enviar a un amigo
  Multimedia Relacionado
España 0 - Chile 2 (18-06-14) Mundial Brasil 2014 España 0 - Chile 2 (18-06-14) Mundial Brasil 2014 España 0 - Chile 2 (18-06-14) Mundial Brasil 2014
España 0 - Chile 2 (18-06-14) Mundial Brasil 2014 España 0 - Chile 2 (18-06-14) Mundial Brasil 2014 España 0 - Chile 2 (18-06-14) Mundial Brasil 2014

  Noticias Relacionadas
  Más Noticias
  • Adidas
  • Nine Fitness
  • Mahou
  • Amazon Prime Now
  • LG
  • Bahía Internacional
  • Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  • Web oficial Atlético de Madrid
© 2008 Bahía Internacional
Webmaster: Luis Cuenca
Web diseñada por : HPS, High Performance Solutions
Derechos de uso | Colaboraciones