Agenda
Anterior Siguiente
Web Oficial de Fernando Torres - F9T
  • Tamaño del texto pequeño
  • Tamaño del texto mediano
  • Tamaño del texto grande
20 de Junio de 2013

Torres: Nos falta ganar esta Copa y hemos venido a por ella

Torres

En Río de Janeiro España aguarda para el choque que le medirá con Tahití en la segunda jornada de la Copa Confederaciones. Maracaná será el estadio y Fernando Torres llega al choque con la ilusión de jugar sus primeros minutos del torneo en un escenario mítico de la historia del fútbol. Sus impresiones y expectativas en la cita de Brasil, al descubierto en esta extensa entrevista de Miguel Ángel Lara para el diario MARCA.

- ¿Habrá visto muchas veces el gol de Zarra en Maracaná?

Sí. Es un estadio especial. Cuando juegas en grandes equipos y grandes selecciones tienes la oportunidad de jugar en grandes escenarios y Maracaná es fútbol puro. Este es un país en el que se respira este deporte, el que ha ganado más Mundiales y en el que Maracaná es icónico. Será todo un placer jugar allí.

- ¿Su gol en Viena está a la par como símbolo con el de Zarra?

No, creo que cada momento en la historia es diferente. Cada cosa tiene su tiempo y su espacio. Estoy orgulloso de haber hecho un gol que es historia para la selección española, pero espero que el mejor gol de España en Maracaná esté por venir.

- El partido es con Tahití y se apuesta a cuántos goles puede marcar España.

Nosotros vamos a jugar con el respeto que tenemos siempre a todos los rivales. Es el camino que nos ha llevado a ser lo que somos.

- ¿Qué es Brasil para el mundo del fútbol?

Eso, fútbol. Vamos a los entrenamientos siendo noche cerrada y ves a gente jugando por todos lados. Te lo cuentan muchos compañeros brasileños, pero hasta que no estás aquí no te das cuenta de lo que es en verdad.

- ¿Qué se le viene a la cabeza cuando ve a esos chavales descalzos jugando con una pelota en cualquier sitio?

Que es algo que forma parte de su cultura. A nosotros nos impacta, pero para ellos es algo totalmente normal. Para jugar al fútbol apenas necesitas nada. Basta un balón, a veces ni eso. Te pones a dar patadas a una lata de refresco y ya estás jugando al fútbol. Eso es lo bonito de este país, que crecen viviendo el fútbol, viendo el fútbol, jugando descalzos en la calle, en la tierra, donde sea.

- En ese pequeño museo que tiene en su casa de Madrid, ¿hay algo de Brasil?

No, porque nunca he jugado contra ellos en ninguna categoría de la selección ni aquí tampoco. Habrá que llevarse algo ahora.

- Brasil ha empezado ganando, Italia también. ¿Hay más nivel que en la Confederaciones de hace cuatro años?

Parece que sí por el nombre de los equipos, pero tenemos la experiencia de que en Sudáfrica perdimos contra Estados Unidos. Con el nombre no se ganan partidos. Es lo de menos. Eres grande porque te lo has ganado, no por la historia que tengas. Esta es una competición que cada vez tiene más importancia. La queremos ganar. Antes no sabíamos muy bien qué era porque nunca la habíamos jugado. Quizá los equipos sudamericanos le den más importancia que los europeos.

- Para empezar falta en su palmarés…

En la carrera de futbolista lo que quieres es tener los máximos trofeos posibles. Esta nos falta y venimos a por ella. Quizá sea nuestra última oportunidad de jugarla. Nosotros le damos la misma oportunidad que a un Mundial o a una Eurocopa. Y a nivel personal es lo mismo.

- ¿Ve Brasil 2014 como un final de ciclo?

No lo creo. Depende de qué hablemos. Supongo que habrá jugadores que lo dejen después del Mundial por edad, otros que vayan entrando, pero la base de la selección se va a mantener. Ha pasado mucho tiempo desde la Eurocopa de 2008 y la mayoría sigue aquí. La selección se va rejuveneciendo y el nivel se mantiene alto. Seguro que se mantendrá este momento en Brasil y la siguiente Eurocopa.

- ¿Ha bromeado mucho con David Luiz?

No. Ellos se sienten favoritos porque juegan en Brasil, son una generación nueva y están confiados, pero respetan mucho a España.

- Ha vivido una temporada larguísima y con muchos partidos.

Sí, pero siempre que se acaba bien una temporada te deja buen sabor de boca. Por el camino se quedaron muchas cosas y sólo logramos un título, pero cuando ganas al final te queda ese buen sabor de boca. Y queda la Confederaciones para que sea mejor.

- El Chelsea ha vuelto a acabar bien y usted yendo de menos a más.

Era una etapa de transición, de un equipo con un estilo a otro, con cambio de jugadores. Ha sido una temporada muy irregular en busca de esa identidad. Todos los jugadores, no sólo yo, lo hemos notado.

- ¿Cómo han vivido dentro todo lo que ha pasado con Rafa Benítez?

Ha sido extraño. Inglaterra es un sitio en el que se respeta mucho al profesional, sobre todo al de tu propio equipo. En este caso ha sido todo lo contrario. Nunca lo habíamos vivido y no sabíamos bien cómo reaccionar. Él tenía nuestro apoyo, pero se creaba un ambiente en el estadio que no ayudaba para nada, no era bueno.

- ¿Cómo lo afrontaron?

No fue fácil, sobre todo al principio. Al final se ha visto que vino hacer lo mejor que podía, que nos ha dado un título y que se puede ir con la conciencia tranquila. Era un periodo de transición no era fácil y este equipo ha ganado Copa, Champions y Europa League cuando lo normal es que esos periodos de cambio se cubran sin títulos.

- No estaba en la selección desde octubre. ¿Volvió a tener dudas?

Claro, cuando te quedas fuera es porque alguien lo hace mejor que tú. Sólo te queda trabajar para volver. Eso es lo que te da estar aquí.

- ¿Siente que a Torres se le exige más que a otros?

No, lo que pasa es que la competencia es muy alta. Creo que la exigencia es igual para todos. Siempre hay gente que aprieta por llegar o, en este caso, se ha jugado con un falso 9. Se buscan alternativas. A todos, en un momento u otro, nos llega esa situación. Yo he tratado de vivirla con toda la naturalidad posible, intentando ser fuerte. Exigiéndome más y pidiendo responsabilidades a mí mismo.

- ¿Cómo ve un 9 que se juegue sin 9?

En la Eurocopa demostramos que hay un sistema para cada momento, para cada partido. También hay que decir que en esta selección el ‘9’ y los laterales son los que hacen más trabajo en la sombra.

- Fue suplente en el inicio de la Confederaciones. ¿Qué rol espera tener?

El que tenga pensado el míster. Cuando tenga la oportunidad de jugar intentaré, como en la Euro, aprovechar los minutos.

- Soldado fue titular ante Uruguay y marcó.

Y yo estoy al cien por cien con Roberto, que se lo merece después de la desilusión de la Eurocopa. Él, como todo el equipo, hizo un partidazo contra Uruguay. España lo bordó y el resultado fue muy, muy corto.

- ¿Qué piensa cuando oye que Torres se irá al Nápoles, al Milan…?

Al Arsenal, a todos lados… Cada verano para mí ha sido un baile de equipos, de rumores.

- ¿Habló con Mourinho?

No, ha dicho que hablará con nosotros cuando acabe la Confederaciones porque no quiere descentrarnos.

- Tiene ya dos versiones, la de los jugadores del Chelsea que ya trabajaron con él y la de los del Madrid…

Al final es la imagen que tiene todo el mundo. Ha salido como ha salido, pero es un técnico que te garantiza éxitos y hace mejores a sus jugadores. Espero que tenga deparado para mí algo importante. Tengo tres años de contrato y quiero dar el máximo en los tres.

- ¿Cree que Mou puede tener recelo de los jugadores españoles?

No creo eso.

 

- Una entrevista de M.A. Lara para MARCA

 

Imprimir  Imprimir       Enviar a un amigo Enviar a un amigo
  Noticias Relacionadas
  Más Noticias
  • Adidas
  • Nine Fitness
  • Mahou
  • Amazon Prime Now
  • LG
  • Bahía Internacional
  • Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  • Web oficial Atlético de Madrid
© 2008 Bahía Internacional
Webmaster: Luis Cuenca
Web diseñada por : HPS, High Performance Solutions
Derechos de uso | Colaboraciones