Agenda
Anterior Siguiente
Web Oficial de Fernando Torres - F9T
  • Tamaño del texto pequeño
  • Tamaño del texto mediano
  • Tamaño del texto grande
15 de Mayo de 2013

Torres, otra vez decisivo en una vibrante final que hace al Chelsea campeón de Europa League (1-2)

Torres

Lo han vuelto a hacer. Después del triunfo de Múnich el carácter ganador del Chelsea salió a flote de nuevo en el Amsterdam Arena para proclamarse campeones de la Europa League 2012/13. Y no fue sencillo. El Benfica plantó cara desde el primer minuto poniendo a los ‘blues’ contra las cuerdas, pero el bloque aguantó firme la tormenta en el primer tiempo para colocarse en ventaja después con gol de Fernando Torres. El ‘9’ inauguró el marcador con un tanto marca de la casa, repleto de potencia, velocidad y definición exquisita en el uno contra uno. Apenas diez minutos después Cardozo igualó desde el punto de penalti y hubo ocasiones de ambos para llevarse el gato al agua. Ya en el descanso, cuando todo apuntaba a la prórroga, Ivanovic cabeceó un córner botado por Mata dando a los ‘blues’ su segundo título europeo consecutivo tras la victoria del curso pasado en Champions League, algo que sucede por primera vez en la historia.

Fernando Torres fue titular y lo hizo para desempeñar su habitual papel en finales continentales. El ‘9’ juega, gana y suele marcar en este tipo de partidos. No faltó a la cita. Después de un primer tiempo ingrato para un delantero, sufriendo para tapar la salida de balón del rival y pelear balones largos, en el segundo llegó su gran ocasión y no la desaprovechó. En las finales todo se decide en un instante y el madrileño lo hizo perfecto en la única clara ocasión que disfrutó. Balón largo al espacio, control y fuga de Garay, aguantar la carga del central, superar la salida del meta con sangre fría y esperar al instante adecuado para cruzar el remate a las redes. Esta fue la secuencia del primer gol del Chelsea, que confirma a Torres como el gran especialista de finales Europeas: ha ganado las seis que ha disputado. Una Europa League, una Champions, dos Eurocopas, una Eurocopa Sub-19 y otra Sub-16. Además, en cinco de estas seis consiguió marcar y en tres su gol fue único y decisivo.


- Sufrir para vencer

Rafa Benítez apostó su once de la final a la siguiente formación: Cech bajo palos; en defensa de cuatro Azpilicueta, Ivanovic, Cahill y Cole, pareja en la medular con David Luiz y Lampard; línea de tres en vanguardia con Ramires, Mata y Oscar, mientras que la punta de ataque fue para el máximo goleador del equipo, Fernando Torres. Decretó el colegiado el comienzo y con él el pulso por hacerse con el control. El Benfica comenzó las hostilidades con un cabezazo de Cardozo que se marchó elevado. Fue el primer aviso de las águilas que coparon las acciones ofensivas del arranque, aunque el Chelsea apuntó maneras con un centro perfecto a la espalda para Oscar. Las combinaciones rápidas de los lusos hacían sufrir a la defensa para cubrir todos los vértices y por ahí llegó una nueva ocasión en el área para los locales. Afortunadamente Salvio la mandó a las nubes.

El rojo mandaba al cuarto de hora y el azul sufría en exceso, en especial cuando los de Jorge Jesús pisaban área con el balón como sucedió en una jugada de pizarra que sorprendió a los de Rafa Benítez. En sentido contrario el balón no conseguía circular con fluidez y las llegadas eran prácticamente nulas. Se trataba de aguantar el tirón y lo consiguió hasta sacar la cabeza y comenzar a crear problemas. el balón empezó a circular y Oscar vio el primer resquicio hacia puerta por el que colar un derechazo que obligó a la primera intervención destacable del meta Artur. Sin embargo los portugueses seguían con la puerta entre ceja y ceja y Gaitán volvió a intentarlo con un disparo fuera.

No siguió el mismo camino un trallazo de Lampard. Le dejaron pegarla desde la frontal y con la derecha anduvo muy cerca del gol, algo que evitó Artur con una mano salvadora. Siguió percutiendo la máquina ofensiva del Chelsea con un centro de Mata desde la izquierda que Garay evitó conectara con la testa de Fernando Torres en lo que pintaba una clara ocasión de gol para los ‘blues’.

- Torres adelanta, Ivanovic decide

El segundo tiempo, al igual que el primero, arrancó con el Benfica apretando. Cahill salvó en el área un centro peligrosísimo, que volvía a ser la mayor amenaza para la integridad del marcador. La posesión apenas duraba a los ‘blues’ ante la presión desatada de los portugueses, a los que Azpilicueta robó otra ocasión cuando arrebató a Rodrigo un centro de Cardozo al que sólo le faltaba el remate final. Anotó el Benfica pero el colegiado anuló la acción por fuera de juego. El Chelsea trató de reaccionar con una acción de Torres, que desde el suelo recuperó un balón complicado y acabó por ganarla para que Mata centrara al hueco a Ramires. La jugada acabó en fuera de juego pero el Chelsea tomó la inercia y comenzó a incorporarse con asiduidad arriba. después llegaría el primer gol del choque en un zarpazo del especialista en finales: Fernando Torres.

Una jugada puntual dio al traste con todo el trabajo de los portugueses en una acción relámpago del Chelsea. Saque de Cech para Mata y centro largo para el ‘9’ que lanzó su potente carrera hacia el área dejando atrás a Garay. Controló y aguantó la embestida de Luisao, escorándose hacia la derecha. A continuación salvó la salida del portero con un regate y congelando un instante el remate cruzado con la diestra. El gol desató las pasiones en la mitad azul de la grada y el Chelsea aprovechó el golpe para crecer aún más sobre el césped. En esta encrucijada Jorge Jesús practicó un doble cambio, entrando John por Melgarejo y Lima por Rodrigo. Funcionó la fórmula ya que poco después llegaría el empate, penalti mediante. Azplicueta salió a despejar en el área y el remate acabó estrellándose en su mano izquierda. Cardozo no perdonó en la ejecución fuerte y a la izquierda.

El empate obligaba a ponerse de nuevo a la búsqueda del gol y eso hizo Torres colándose hasta la cocina. Hubo un agarrón al ‘9’ en la zona por parte de Garay, pero el colegiado no apreció en el derribo causa punible para decretar penalti. La acción acabó con el defensor lesionado obligando a gastar el tercer cambio, mala noticia para una prórroga que Cardozo trató de evitar con un sorprendente remate elevado que Cech salvó con una parada de mérito enviando a córner. Contraatacó el Chelsea mediante Ramires, que se topó con Luisao cuando buscaba el 1-2. Lampard se hizo acreedor de ese gol con un sensacional disparo a la cruceta desde la frontal. Su sensacional derechazo sobrevoló el área con efecto descendente buscando la red, mas encontró la madera.

El partido se escurría sin remedio hacia la prórroga entre la tensión lógica de los últimos minutos. Ya cumplido el tiempo reglamentario y en los tres minutos de añadido llegó el bombazo al Amsterdam Arena. Un saque de esquina de Mata conectó con Ivanovic en el área, quien se elevó para cruzar un suave cabezazo bombeado a la escuadra contraria. Las caras de unos delataban incredulidad y rabia. La de otros, la máxima de las felicidades al verse campeones cuando no lo esperaban, al menos tan rápido. El balón se coló en las redes y la escuadra ‘blue’ se abalanzó sobre el serbio para celebrar un gol que podía valer un título. Pero aún hubo tiempo para un susto, cuando Cahill bajó al suelo para evitar un remate a la red de Cardozo. Todo quedó en eso, en un susto que no empañó la gran fiesta que se vivió sobre el césped y en el palco cuando la plantilla elevó al cielo en manos de los capitanes Terry y Lampard la Copa de la Europa League 2012/13.


- Ficha del partido:

S.L. Benfica: Artur; Almeida, Luisão, Garay (Jardel 77’), Melgarejo (John 66’); Peréz, Matić, Rodrigo (Lima 65’); Gaitán, Cardozo, Salvio.

Chelsea F.C: Cech; Azpilicueta, Ivanovic, Cahill, Cole; David Luiz, Lampard; Ramires, Oscar, Mata; Torres.

Tarjetas amarillas: Oscar 13’, Garay 45’, Luisao 61’

Goles:

0-1 (59’) Torres remata una contra con la diestra cruzado escorado a la derecha.
1-1 (68’) Cardozo fuerte y al centro de penalti tras mano de Azpilicueta en el área.
1-2 (90+2’) Ivanovic cabecea un saque de esquina cruzado a la escuadra.

 

Imprimir  Imprimir       Enviar a un amigo Enviar a un amigo
  Multimedia Relacionado

Gol de Torres 0-1. Benfica 1 - Chelsea F.C. 2 (15-05-13) Europa League


 

Declaraciones de Torres tras marcar y ganar en la final de Europa League frente al Benfica (15-05-13) ITV


 

Gol y actuación de Torres en la final de Europa League. S.L. Benfica 1 - Chelsea F.C. 2 (15-05-13) Cuatro TV


 
Final en el Amsterdam Arena. S.L. Benfica 1 - Chelsea F.C. 2 (15-05-13) Europa League Final en el Amsterdam Arena. S.L. Benfica 1 - Chelsea F.C. 2 (15-05-13) Europa League Final en el Amsterdam Arena. S.L. Benfica 1 - Chelsea F.C. 2 (15-05-13) Europa League
Final en el Amsterdam Arena. S.L. Benfica 1 - Chelsea F.C. 2 (15-05-13) Europa League Final en el Amsterdam Arena. S.L. Benfica 1 - Chelsea F.C. 2 (15-05-13) Europa League Final en el Amsterdam Arena. S.L. Benfica 1 - Chelsea F.C. 2 (15-05-13) Europa League

  Noticias Relacionadas
  Más Noticias
  • Mizuno
  • Nine Fitness
  • DAZN
  • LG
  • Mahou
  • Bahía Internacional
  • Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  • Sagan Tosu Official Web
© 2008 Bahía Internacional
Webmaster: Luis Cuenca
Web diseñada por : HPS, High Performance Solutions
Aviso Legal | Políticas Cookies | Políticas Privacidad | Colaboraciones