Agenda
Anterior Siguiente
Web Oficial de Fernando Torres - F9T
  • Tamaño del texto pequeño
  • Tamaño del texto mediano
  • Tamaño del texto grande
01 de Julio de 2012

España, frente a Italia y la historia en busca de otra corona de Europa

Torres

Del Prater de Viena al Olímpico de Kiev pasando por el Soccer City de Johannesburgo. La Roja se enfrenta no sólo contra Italia en la final de la Eurocopa 2012, sino también con la historia del fútbol. Nunca una selección encadenó tres títulos consecutivos Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Ahora la oportunidad está ahí, al alcance, pero 90 minutos y un magnífico rival se interponen entre la mejor selección española de todos los tiempos y ese logro inédito. Sólo una selección había conseguido hasta ahora acceder a tres finales consecutivas Euro-Mundial-Euro. Fue la Alemania que reinó del 1972 a 1976 en el fútbol mundial, aunque no logró revalidar su título continental.

Para España la Eurocopa de Polonia-Ucrania acabará como empezó. El 10 de junio debutó La Roja en Gdansk empatando con la ‘Azurra’ (1-1). 19 días después ha superado a Croacia e Irlanda en la fase de grupos, Francia en cuartos y Portugal en ‘semis’. España llega con los mejores números de todo el campeonato y, ante todo, con un solo gol encajado -precisamente, ante Italia-: los transalpinos han ido de menos a más, titubeantes en la fase de grupos con dos empates -España y Croacia-, pero firmes en cuartos eliminado a Inglaterra en los penaltis e imperial en ‘semis’ borrando a la favorita, Alemania. Ahora llega el turno de la verdad definitiva, la gran final que acogerá el Olímpico de Kiev el domingo uno de julio a partir de las 20:45, hora española peninsular. - Camino de España en la Eurocopa 2012 -

Desde que Fernando Torres, con su gol a Alemania en Viena, confirmara con su primer título desde 1964 la calidad de esta generación de futbolistas, España ha seguido maravillando con su fútbol de toque y precisión, valiente, amigo del balón y del espectador, hasta conquistar un Mundial (Sudáfrica 2010) y plantarse en otra final. Ahora este reinado se enfrenta a una prueba de fuego -otra-, la madre de las batallas, frente a una selección que por tradición se atraganta en los Europeos: cuatro veces se ha cruzado España con la ‘Azurra’ firmando dos empates y dos derrotas, aunque una de las tablas se decidió a favor de España en los penaltis. Es la gran prueba, aunque, pase lo que pase, esta generación de futbolistas ya es historia dorada del fútbol.

Fernando Torres llega a la cita como uno de los tres máximos goleadores de esta Selección. Tanto el ‘9’ como Cesc y Xabi Alonso han marcado dos tantos, acumulando entre los tres futbolistas seis de los ocho goles conseguidos por España. Además Italia es un rival ante el que Torres acumula buenas estadísticas, principalmente en campeonatos europeos. En las dos ocasiones que el madrileño se ha cruzado con Italia en un torneo continental España ha ganado el título. Primero, el Sub-16 de 2001, eliminando a Italia en los penaltis de cuartos de final. Segundo, en Austria-Suiza, en idéntica ronda e idéntica ejecución final desde el punto de castigo.

Italia también es el rival que encajó el primer gol de Fernando Torres como internacional absoluto. Fue en Génova, un 28 de abril de 2004 en un partido amistoso. El ‘9’ entró en la segunda mitad para recibir un centro de Valerón, romper la defensa por velocidad y descerrajar un tiro cruzado al fono de las redes. Han transcurrido más de ocho años y el ariete sigue conquistando récords con la Selección: es el tercer máximo goleador de toda la historia de La Roja y sus 97 internacionalidades lo convierten en uno de los más experimentados de este gran equipo. Sus títulos con la Selección ascienden a cuatro entorchados: tres Eurocopas (Sub-16, Sub-19 y Absoluta y un Mundial). Ahora tiene ante sí cerrar la temporada con otro título que, sumado a la F.A. Cup y Champions League conquistadas con el Chelsea, convertiría la temporada 2011-12 en un año inigualable de grandes recompensas.

Para la final en el Olímpico de Kiev tanto Vicente del Bosque como Cesare Prandelli tendrán a su disposición al completo de sus escuadras. Sin sanciones y sin lesiones, el choque podrá contar con lo mejor de cada casa, aunque La Roja contará con la pequeña ventaja que supone contar con 24 horas más de descanso, si bien la semifinal frente a Portugal fue por la prórroga más exigente en el plano físico que el Alemania-Italia. Así las cosas, se espera que ambos técnicos repitan los onces-tipo alineados en semifinales con alguna variación puntual.

Para la selección transalpina se trata de la tercera final del Campeonato de Europa de su historia. La dos jugadas anteriormente se saldaron con cara y cruz. Victoria en la edición de 1968 y derrota en la Euro de 2000. Esto quiere decir que la tetracampeona del Mundo cuenta con un palmarés más reducido en esta competición -un título- frente a los dos entorchados que ostenta España. Y es que para La Roja la de Kiev será su cuarta final de un Europeo, habiendo ganado las de 1964 y 2008 y perdido la de Francia 1984. Ahora se cruzan sus caminos en este nuevo España-Italia que será su quinto enfrentamiento en la fase final de un europeo, con un balance previo de dos empates y dos derrotas para la Selección Española.

La final enfrenta a los dos equipos con mejor defensa del torneo. España sólo ha encajado un gol en todo el torneo -cinco partidos-, mientras que Buffon ha recogido en tres ocasiones el balón de las mallas. Antonio Di Natale ha sido, hasta el momento, el único capaz de batir a Casillas, mientras que Fábregas, Mandzukic (Croacia) y Ozil (Alemania) han marcado a la ‘azurra’. España también supera a su rival en otras estadísticas del juegos como goles a favor -ocho frente a seis- en saques de esquina -40f rente a 27- faltas recibidas -93 frente a 80- faltas cometidas -64 frente a 79- y amonestaciones -10 frente a 15-. En muy pocas sucede al revés, superando Italia a España en tiros a puerta -97 frente a 78-.

El árbitro portugués Pedro Proença dirigirá la final. Este ya ha dirigido a España en esta Eurocopa, en el triunfo por 4-0 frente a Irlanda, en la primera fase en Gdansk, y también a Italia en el partido de cuartos de final frente a Inglaterra que se decidió en los penaltis a favor de los transalpinos, en Kiev.

 

 

Imprimir  Imprimir       Enviar a un amigo Enviar a un amigo
  Multimedia Relacionado

Gol de Torres (0-1), Alemania 0 España 1 (Final Eurocopa 08). 29-06-08


 
Espaa 1 - Italia 1. Eurocopa 2012 (10-06-12) J.A. Sirvent Espaa 1 - Italia 1. Eurocopa 2012 (10-06-12) J.A. Sirvent Espaa 1 - Italia 1. Eurocopa 2012 (10-06-12) J.A. Sirvent
Espaa 1 - Italia 1. Eurocopa 2012 (10-06-12) Espaa 1 - Italia 1. Eurocopa 2012 (10-06-12) Espaa 1 - Italia 1. Eurocopa 2012 (10-06-12)

  Noticias Relacionadas
  Más Noticias
  • Adidas
  • Nine Fitness
  • Mahou
  • Amazon Prime Now
  • LG
  • Bahía Internacional
  • Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  • Web oficial Atlético de Madrid
© 2008 Bahía Internacional
Webmaster: Luis Cuenca
Web diseñada por : HPS, High Performance Solutions
Derechos de uso | Colaboraciones