Agenda
Anterior Siguiente
Web Oficial de Fernando Torres - F9T
  • Tamaño del texto pequeño
  • Tamaño del texto mediano
  • Tamaño del texto grande
15 de Septiembre de 2020

Fernando presenta El Último Símbolo en el Metropolitano: Están todos los porqués

Torres

Desde el corazón del santuario rojiblanco, el Wanda Metropolitano, Fernando Torres presentó este martes la película documental Fernando Torres: el Último Símbolo’, que se estrenará en exclusiva el viernes 18 en la plataforma Amazon Prime Vídeo. El periodista Vicente Vallés condujo la rueda Prensa en la que el ex-jugador desgranó los detalles de la producción junto a Ricardo Carbonero, responsable de contenidos de Amazon Prime Video e Ignacio Corrales, director general de Buendía Estudios, sin duda un avance definitivo que aviva las expectativas para visualizar el documental en apenas tres días.

Ricardo Carbonero recordó que la película “nos va a permitir conocer la historia de uno de los grandes ídolos del fútbol español”, destacando la estrecha colaboración con Fernando para obtener un magnífico resultado: “Fernando se ha abierto completamente, ha sido muy sincero y lo vamos a conocer en profundidad”.

Por su parte, Ignacio Corrales recordó los momentos iniciales del proyecto y cómo fue tomando forma hasta lograr un resultado final sensacional: “empezamos en enero del 2019 y detectamos que había una buena historia. Partíamos del momento en que cuelga las botas en Japón, pero ese momento fue el detonante para revivir toda su trayectoria profesional. Hacer un contenido auténtico, con luces, sombras y momentos de superación. Ha habido implicación máxima por todas las partes”.

“Vamos a ver a un Fernando muy reflexivo, muy analítico. Se ha abierto mucho a nosotros, vamos a ver imágenes de su archivo familiar que ni él mismo recordaba que existían…”, aseguró Corrales.

El propio Fernando relató los motivos para embarcarse en esta producción audiovisual: “La propuesta llega antes de mi retirada, cuando aún no lo habíamos anunciado, y vi la oportunidad de contar mi historia completa. Desde dentro íbamos a poder mostrar la última semana de un futbolista profesional que ha pasado por muchas etapas y ha decidido dejarlo. Y por la necesidad que he tenido de buscar información de mis ídolos, entrevistas, artículos de prensa, para saber cuál es su historia. No la que me han contado, la que es. De esta forma podría contarles a los aficionados de cada equipo cómo ha sido la historia: y en esta película están todos los ‘porqués’ de las decisiones que he tomado”.

Torres, minutos antes de su último partido profesional

Acerca de sus sensaciones por estar de nuevo en el Metropolitano, comentó que “aquí en la nueva casa de todos los atléticos he vivido momentos muy bonitos, como mi despedida que fue inolvidable. Muchos más recuerdos vamos a crear estos años para los atléticos. Es el escenario perfecto para presentar al mundo esta película en la que he podido expresarme y reflexionar sobre lo que he vivido, y el Atleti es una parte muy importante de mi vida”.

Preguntado por el nivel de apertura de su vida privada a las cámaras, reconoce que este “era uno de los puntos que más recelo me daban. Siempre he querido reservar la privacidad para mí y sigue siendo así en la película, pero es verdad que me abro mucho más, no sólo yo, sino miembros muy cercanos de mi familia. Ellos han estado en cada momento de mi vida y tienen una parte muy importante que contar, porque al final son los que soportan las victorias, derrotas, malos humores, viajes... La familia es muy importante para un futbolista y en la película está cómo se ha vivido desde esa parte, el refuerzo de estar cuando los necesitas”.

Fernando junto a su mujer, Olalla

En el turno de rueda de Prensa recordó sus primeros días como profesional en un Atlético que peleaba en Segunda división; “Diría que una luz, esperanza. Así creo que me veían cuando llegue, cuando pasé de estar en la grada al césped con 17 años recién cumplidos. Cuando un canterano debuta ves ilusión y esperanza, era un momento muy complicado, de que volverán los nuevos años. Fue una responsabilidad enorme. Y luego llegó un momento de los más duros, ese momento en el que ves que necesitas separarte de tu club para que crezca. El Atleti es lo único en el mundo que puede controlar mis emociones, además de mi familia.”

“Fueron semanas de sueños reales cumplidos. En ese año estaba la esperanza de subir a primera y era vivir en una nube, desde que me levantaba hasta que me acostaba era todo felicidad. Cuando un futbolista empieza sólo quiere ir a entrenar, estar con los que son tus ídolos y dar lo máximo posible. Era vivir en una nube hasta que empiezas a ser un futbolista, la responsabilidad. Esas semanas, ese primer gol… Eran sueños que se estaban cumpliendo y aprendí a marcarme nuevos objetivos”, añadió respecto a su debut y primer gol en Albacete.

Con respecto a sus proyectos de futuro Fernando detalla que “hace un año y un mes que me retiré y mi objetivo es ahora disfrutar de mi tiempo y mi familia. Y al mismo tiempo ir preparándome, cursos de entrenador, de dirección deportiva… para lo que pueda venir en el futuro. Lo que venga no será a corto plazo, necesito prepararme, y el futuro dirá si puedo volver al mundo del fútbol. Será difícil estar lejos del Atlético y volveré al sitio que me permita ayudar al Atlético, no ayudarme a mí mismo. Encontrar el lugar que me permita más ayudar al Atleti. No sé si ese puesto existe o si tendré la oportunidad, pero si la tengo estaré preparado.

Volver al Metropolitano como espectador es para Fernando su momento más deseado: “En cuanto pueda volver como aficionado, que es lo que más me apetece ahora mismo. Veo el fútbol sin público y no tiene mucho sentido. El futbol es trasmitir emociones y ojalá cuando antes volvamos a la normalidad, a ver el estadio lleno. Ese es a corto plazo como aficionado. Pasarán años para que pueda estar formado y preparado, pero mis planes no pasan a corto plazo”.

En la rueda de Prensa también participaron medios británicos, ya que la película se estrenará a la par en Amazon Prime Video España y Reino Unido, por lo que tuvo ocasión de recordar su salida del Liverpool: “Quizá también para el Liverpool era un desconocido y vieron la esperanza de recuperar los años dorados que habían pasado. Esa relación con Steven Gerrard les hizo soñar con volver a mandar en el Reino Unido, pero siempre nos quedamos a las puertas y de ahí la decisión de marcharme. Fue una relación corta, de tres años y medio, pero muy intensa. De ahí el tremendo dolor que sintieron cuando me marché y su reacción cuando volvía. Cuando tienes una relación cercana y se rompe de forma inesperada se siente rabia y rechazo, contra mí en este caso, pero cuando pasa el tiempo y puedo contar mi versión, que se ve en la película, podemos decir que hemos hecho las paces. Nos quedamos con los buenos momentos porque malos no hubo. Fue una salida sacada de contexto por los medios británicos para buscar un culpable. He tenido la oportunidad de contar mi parte de la historia, y mucha parte de la afición ha entendido lo que yo viví, cómo fue y que es una decisión que un futbolista tiene que tomar para avanzar en su carrera”.

Torres pasea por las calles de Liverpool

“Me dolía porque no podía dejar de querer a la afición del Liverpool. Me preguntaron si hubiera querido ser un 'One Club Man', y claro que sí, pero no sé si podría renunciar a mis años en Liverpool. Allí viví mis mejores momentos, mi mejor nivel, así que mis recuerdos de Anfield sólo pueden ser buenos. Entiendo su reacción cuando me marché, pero mi cariño hacia el Liverpool va a existir siempre aunque algunos aficionados nunca me perdonen”, profundizó.

En cuanto a lo que ha aprendido de los entrenadores de su carrera Fernando confiesa que “la capacidad de poder aprender de cada uno para elegir mi propia personalidad. Si tuviera que elegir a uno elegiría a Luis Aragonés. Pero he aprendido de todos los entrenadores que he tenido. Hay muchas partes que tiene que controlar un entrenador. Una vez que uno se mete en este mundo se da cuenta de la tremenda dificultad que tiene y que no ve el futbolista. Es una dedicación tremenda. Si lo quieres hacer bien tiene que ser todo el día, 24 horas. Si tuviese que quedarme con uno sería Luis Aragonés sin duda”.

“Mi primera etapa con Luis -Aragonés- me llegó muy joven, pero muchas frases quedan en el recuerdo. Me preparó para lo que traía el fútbol detrás. Me habló del descanso, de los medios, de la relación con los compañeros, de cosas que en el momento no entendí. Por suerte lo volví a tener después y pude recuperar muchas de esas cosas”, recuerda Fernando.

Germán Burgos participa en la película documental

En lo relativo a los sueños y retos Torres comenta que “mi sueño era jugar en el Calderón y lo cumplí muy pronto. Todo lo que vino después han sido regalos, por eso siempre digo a los niños que sueñen en grande. Yo nunca soñé con ser el Campeón del Mundo porque nunca lo había visto, eso era para los alemanes. Hay que soñar grande, y una vez que te marques ese sueño hacer lo posible para dar los pasos. Yo empecé al revés. Tuve la capacidad y la suerte de estar bien asesorado para marcarme objetivos y no parar. Llegar a ser Campeón del Mundo era impensable para nuestra generación.

También hubo preguntas acerca de sus primeros pasos en Fuenlabrada: “Mi infancia fue muy feliz, como la de muchos de mis amigos de Fuenlabrada. Mi recuerdo es que no había sitios para jugar al fútbol: para jugar había que saltar vallas de los colegios, jugar en el jardín hasta que te echaba el jardinero… He sido feliz por poder hacer lo que quería con mis amigos y era jugar al fútbol”.

“Que no tengan miedo a soñar, y después de sueño hay trabajo. Cuanto más grande es el sueño más trabajo hay detrás. Tienen que estar dispuestos a comprometerse, sacrificarse. Me he perdido muchas cosas por jugar al fútbol. Y el sacrificio de tu familia, que te tiene que acompañar. Si de verdad tienen un sueño y es grande van a tener que trabajar mucho, tienen que sacrificarse para conseguir lo que les gusta”, es el mensaje que lanza a las futuras generaciones de niños y niñas para que alcancen sus metas.

Fernando también reflexiona sobre una temporada que arranca con una Liga de Primera división atípica: “Es la temporada más atípica que se pueda recordar. Por todo lo que ha pasado, el mercado de fichajes, apenas descanso… es más difícil que nunca hacer predicciones. Por supuesto Barcelona, Real Madrid, Atlético, en Sevilla lo están haciendo bien. Ojalá que podamos ver una liga más competitiva como la inglesa, más jugadores querrán venir. Es uno de los grandes retos de la Liga, tener un campeonato donde no haya dos equipos tan diferenciados.

Respecto a su etapa en Japón, Torres recuerda que “cuando tomamos la decisión de ir a Japón es que porque buscábamos algo diferente. Competir cada tres días, Liga, Copa, Champions… Algo totalmente diferente y algo que no sirviese como familia a nivel personal. Fue una experiencia personal increíblemente enriquecedora. Un año fantástico, por la privacidad y el respeto de la gente. También en lo personal, haciendo cosas en la calle que aquí son impensables e imposibles, disfrutamos muchísimo. Luego está la parte del fútbol para la que no estaba preparado. Buscaba evitar la competición y es lo que pudo conmigo. No sé jugar si no es para competir, con y contra los mejores. Justo lo que buscaba no era para mí. A nivel personal fue fantástico. Tenemos previsto volver, hemos hecho amigos, hemos aprendido mucho y nos hemos traído muchas cosas”.

Torres visita Stamford Bridge

En cuanto a la relación ahora entre familia y fútbol Torres comenta que “cuando estaba en activo separábamos mucho mi profesión de la vida familiar, siempre hemos puesto casi un muro. La pasión sigue latente por el Atlético, ir a ver los partidos cuando se podía y seguir la actualidad. Cuando jugaba en el Atlético veníamos a verlo, claro”.

Su consejo para los futbolistas que hoy comienzan sus carreras es “que escuchen siempre a los mayores. A aquéllos a los que no comprendan y que sean autocríticos, es una de las virtudes que un futbolista aprende al final, a ser autocrítico. Al principio no existe la autocrítica, y es una de las mayores herramientas para ser mejor. Luis me aportaba eso y no lo entendía. Ojalá hubiese tenido más como él para aprender antes esas cosas.

Por último y respecto al apodo de ‘El Niño’ que lo ha acompañado desde sus primeros pasos, Fernando reconoce que “ha sido un apodo que me ha acompañado toda mi carrera y quizá ha hecho que mi relación con los aficionados y los niños haya sido incluso mejor. Ese apodo me ha acercado mucho a niños que no me vieron en mi primera época y vinieron a mi presentación en la segunda”.

‘Fernando Torres: El Último Símbolo’ es la película documental que se estrena el próximo 18 de septiembre en Amazon prime Video. Cuenta con el testimonio de algunos excompañeros como Gerrard, el ‘Mono’ Burgos, Pepe Reina, Iniesta o Cech; los que fueron sus entrenadores, Rafa Benítez, Del Bosque, Mourinho y Simeone; dirigentes como Miguel Ángel Gil; y los periodistas Alfredo Relaño, (Diario AS), Javier Matallanas (ASTV), y Henry Winter (The Times). También participa Jesús Paredes, ayudante de Luis Aragonés, hablando de su etapa en el Atlético y en la Selección. Y, por supuesto, presenta a las personas más importantes de su vida, sus padres, José y Flori, y su mujer, Olalla.

 

Pepe Reina participa en la película documental

 

Imprimir  Imprimir       Enviar a un amigo Enviar a un amigo
  Multimedia Relacionado

Tráiler del docufilm 'Fernando Torres, El Último Símbolo' (03-09-20) Amazon Prime Video


 

Presentacin de 'Fernando Torres, El ltimo Smbolo'" (15-09-20) Amazon Prime Video)


 
Fotograma del documental 'Fernando Torres: El ltimo Smbolo' (18-09-20) Amazon Prime Video Fotograma del documental 'Fernando Torres: El ltimo Smbolo' (18-09-20) Amazon Prime Video Fotograma del documental 'Fernando Torres: El ltimo Smbolo' (18-09-20) Amazon Prime Video
Fotograma del documental 'Fernando Torres: El ltimo Smbolo' (18-09-20) Amazon Prime Video Fotograma del documental 'Fernando Torres: El ltimo Smbolo' (18-09-20) Amazon Prime Video Fotograma del documental 'Fernando Torres: El ltimo Smbolo' (18-09-20) Amazon Prime Video

  Noticias Relacionadas
  Más Noticias
  • Nine Fitness
  • Amazon Prime Video
  • Hisense
  • Konami
  • Clínica Podoactiva Retiro
  • Bahía Internacional
  • Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  • Sagan Tosu Official Web
© 2008 Bahía Internacional
Webmaster: Luis Cuenca
Web diseñada por : HPS, High Performance Solutions
Aviso Legal | Políticas Cookies | Políticas Privacidad | Colaboraciones